El Apple Watch está equipado con potentes apps que le permiten ayudarte en la dura tarea de mantener un estilo de vida saludable, con las que podrás tener el control de tu salud cardiaca, la actividad física realizada, la medicación necesaria y muchas otras opciones.
Funciones más destacadas
Alertas de ritmo irregular
Las alertas de ritmo cardíaco irregular están diseñadas para detectar ocasionalmente señales de ritmos cardíacos irregulares que podrían indicar la presencia de fibrilación auricular. Es importante tener en cuenta que estas alertas no pueden identificar todos los casos de fibrilación auricular, pero pueden servir como una indicación preliminar para que los usuarios consideren una evaluación más detallada de su salud cardiovascular.
Estas alertas se basan en un sensor óptico de frecuencia cardíaca que monitoriza el pulso en la muñeca y analiza la variabilidad de los intervalos entre latidos mientras el usuario está en reposo. Si el algoritmo detecta de manera repetida un ritmo irregular que sugiere la presencia de fibrilación auricular, el usuario recibirá una notificación. Esta notificación incluirá la fecha, hora y el valor de la frecuencia cardíaca entre latidos, los cuales se registrarán en la aplicación de Salud.
Es importante destacar que estas alertas cuentan con la marca CE y están aprobadas para su uso en usuarios de 22 años o más, sin historial previo de fibrilación auricular, en determinados países de la Unión Europea.
Alertas sobre frecuencia cardiaca
El Apple Watch monitorea en segundo plano las frecuencias cardíacas que son anormalmente altas o bajas, las cuales podrían indicar la presencia de una enfermedad grave preexistente. Esta función puede ser beneficiosa tanto para ti como para tus pacientes al ayudar a identificar situaciones que requieran una mayor evaluación.
Si la frecuencia cardíaca de un paciente, que parece haber estado en reposo durante al menos 10 minutos, supera los 120 latidos por minuto (LPM) o desciende por debajo de los 40 LPM, el usuario recibirá una notificación. Los pacientes tienen la opción de ajustar el umbral de LPM y activar o desactivar estas notificaciones según su preferencia. Todas las notificaciones de frecuencia cardíaca, incluyendo la fecha, hora y valor correspondiente, pueden consultarse en la aplicación Salud del iPhone.
App ECG
Con la aplicación ECG, los pacientes que experimenten síntomas como un pulso rápido o intermitente, o aquellos que hayan recibido una notificación de ritmo cardíaco irregular, tienen la capacidad de realizar un electrocardiograma y registrar sus síntomas. Esta información real les permite tomar decisiones más informadas y oportunas respecto a la necesidad de continuar con evaluaciones y tratamiento.
La aplicación ECG utiliza un sensor eléctrico de frecuencia cardíaca integrado en la Digital Crown y la cubierta trasera del dispositivo para generar un electrocardiograma de una sola derivación, similar al de derivación I. Posteriormente, la aplicación proporciona un resultado que indica si el ritmo es sinusal, si hay presencia de fibrilación auricular, fibrilación auricular con una frecuencia cardíaca alta, o si hay registros de señal demasiado débiles. Además, permite al usuario ingresar cualquier síntoma que pueda estar experimentando, como palpitaciones, taquicardias, mareos o fatiga. También puede mostrar resultados no concluyentes, por ejemplo, si se detectan arritmias distintas a la fibrilación auricular, si el paciente tiene un cardiodesfibrilador implantable o un marcapasos, o si la señal eléctrica registrada es demasiado débil, posiblemente debido a una desviación del eje a la derecha. Todos estos datos, incluyendo la forma de onda, los resultados, la fecha, la hora y los síntomas registrados, pueden exportarse desde la aplicación Salud en formato PDF para compartirlos con el personal médico. En caso de que el paciente experimente síntomas que sugieran una afección grave, se le aconseja llamar de inmediato a los servicios de emergencia.
En un estudio clínico que utilizó un electrocardiograma de doce derivaciones como dispositivo de referencia, la aplicación ECG demostró una especificidad del 99,6 % para clasificar el ritmo sinusal y una sensibilidad del 98,3 % para clasificar la fibrilación auricular en resultados clasificables.
La aplicación ECG cuenta con la marca CE y está aprobada para su uso en usuarios de 22 años o más en algunos países de la Unión Europea.
Para más información sobre éstas y otras funciones pueden ver en detalle su funcionamiento en https://www.apple.com/es/healthcare/apple-watch/